miércoles, 14 de febrero de 2018

Linea de Tiempo



PREHISTORIA

Del paleolitco superior existen vestigios de los hombres de cro magnon , Grimaldi y chancelade, datados de unos 25000 años de antigüedad, los cuales están ubicados en el valle de Dordoña. Por ellos se sabe que estos seres vivian en cuevas, y temporalmente en campamentos al aire libre. Sin que se pueda considerárseles sedentarios posiblemente mantenían un lugar residencia, que ocasionalmente abandonaría para trasladarse a otro.
Hacia el mesolítico las actividades agropecuarias los hicieron dejar las cuevas y en el neolítico surge la cultura megalítica, posterior a esta inicia la edad de bronce, desarrollándose rutas comerciales. La edad de hierro y las culturas celtas se ubican dentro del primer milenio a.C.
En un principio como nomadas, estaban enfocados a la caza por lo que se cree que su alimentación era a base de carne. La forma de vida era de cazadores recolectores, los hombres cazaban en grupo: a los animales grandes los cazaban  con trampas; y a los pequeños con piedras y saetas, mientras que las mujeres recolectaban frutos.


EDAD ANTIGUA

La región durante este periodo estuvo poblada por los galos (pueblo celta de origen europeo). Y las fronteras quedaron parcialmente estabilizadas; al norte con el actual canal de la mancha, por el oeste con el océano atlántico, hacia el sur con los montes pirineos y el mar mediterráneo , y por el este con el rio rhin, se separaban de la región de lo que en su momento fue Germania. Al igual que los montes Alpes, se separaban el lugar de Italia.
La región Gala heredo la alimentación de los pueblos celtas y los romanos. De las primeras que se sabe formaron parte de la civilización  del “caldero”, es decir, del cocido; ya que la tradición oral de estos pueblos hablaba del modo de preparación en calderos, por lo cual la técnica era hervir el alimento.
Los galos también conocían el pan incluso hay datos que indican que el trigo galo era famoso. Por otra parte, se sabe que las castañas eran un fruto fundamental.
Los pueblos romanos se dedicaban a la agricultura y al comercio creando una amplia red de comunicaciones, con calzadas y rutas que no solo unían a su propia provincia, sino además las regiones conquistadas, de esta forma, el comercio de alimentos fue constante, ya que introdujeron diferentes productos de una zona a otra.
Así la cocina romana evoluciono al mismo tiempo que crecía su territorio y su riqueza, poco a poco se volvió más elaborada y opulenta, los productos que se consumían con mayor frecuencia y que influyeron los primeros indicios de la cocina mediterránea son:  vino, vinagre, frutos secos, cereales, especias, calabazas, arboles frutales, entre otros.
Por los romanos nacio en Francia el gusto por el vino, asi como el uso de la leche de vaca y oveja, los romanos era púeblos que se acostumbraron a utilizar el servicio de cocineros de los pueblos sometidos de sus conquistas, y puede que aquí surgiera la imagen del cocinero francés misma que incluye preparaciones como  fondos, cortes de carne, salsas  con vino.


EDAD MEDIA

En el año 420 fue fundada Francia por el duque Faramundo, no obstante la región mantuvo diferentes nombres según la ocupación y la lucha por el territorio que con la caída del imperio romano se llevo a cabo sus diferentes. Reino de los Francos Salias en 451, reino de los Soissons en 484, Neustria 584, reino Franco del Oeste en 840 y fue hasta 877 que Francos, Burgundios, Vikingos,  Britanos se unieron a los galos para dar origen a lo que hoy es Francia.
Durante la edad media el vino y el pan eran los alimentos fundamentales de la dieta en Francia, el pan podía acompañarse con carnes y hortalizas, legumbres y verduras en ocasiones con frutas , esto dependía de las posibilidades económicas.
Las aves de corral y productos como el huevo eran consumidos ampliamente, así como el uso de métodos de conservación como la salazón, en las costas sobre todo la del mediterráneo se consumía con frecuencia diferentes tipos de pescados.
En cuanto a frutos, los mas consumidos eran las manzanas, cerezas, fresas, peras y ciruelas, especias provenientes del oriente, aceites vegetales sobre todo el de oliva se generaliza la elaboración de embutidos, sobre todo de carne de cerdo.
Durante la edad media comenzaron a marcarse las distinciones sociales por medio de las comidas o banquetes era muy marcado el uso de una  de técnicas de preparación de alimentos, el uso variado de especias en la cocina para la clase burguesa, mientras que para la clase proletaria casi todos los alimentos eran hervidos casi siempre sin ningún condimento.
En este periodo las recetas se redactaban en función a los productos base y no al número de comensales,en los banquetes se acostumbraba el servicio  corrido, no se utilizaban cubiertos y los platillos se acompañaban con un trozo de pan al cual llamaban tajo, como entretenimiento se realizaban actos de malabaristas y números de trovadores.


RENACIMIENTO

Hacia el siglo XII que el renacimiento Frances comienza expresándose en la evolución del arte, durante esta época se dan las primeras exploraciones a America donde se realiza un intercambio cultural y llegan productos nuevos en este contiente como : tomates, maíz, café, chocolate, cacao.
En esta época se siguen utilizando las técnicas de preparación de alimentos de la edad media, aunque aquí se resalta el uso de presentaciones en los platillos.
En este periodo también surge el arte de la repostería y pastelería,  se desarrolla bajo la influencia italiana integrando el uso de la harina y azúcar.
Hace su aparición el tenedor, el arte de la cristalería y la porcelana asi como el surgimiento de los “anfitriones” que son los que ostentosamente organizaban banquetes.
Uso de nuevos condimentos orientales como jengibre, azafrán, canela, dar sazón con elementos como ajo, cebolla, chalotas, limones, alcaparras, anchoas,  el uso minucioso de la nuez moscada, pimienta, aromatizantes como tomillo, perejil, mejorana.
Ya para el siglo XVII Y XVIII predomina el aprecio por los sabores finos, delicados  y naturales eso de la mano del servicio  que alcanza un refinamiento extremo, estableciendo además las reglas de mesa o Carreño para la sociedad, domina la simetría de las vajillas, cristalería y cubiertos “montajes”


EDAD DE ORO

El buen gusto de la cocina se define según criterios relacionados, con lo literario y lo artístico, nocion de gusto que desemboco también la alimentación y la gastronomía.
El rechazo a las tendencias clásicas en la cocina como el uso de condimentos fuertes, teniendo a la búsqueda lo natural, además de una fuerte tendencia marcada por la revolución que tenia como eje fundamental la rivalidad entre grupos de la alta sociedad.
En este periodo surge la moda de los hoteles de lujo y el servicio de hostelería, es aquí donde  el chef Georges August Escoffier comienza a trabajar en los hoteles mas lujosos de europa, Savoy, Grand Hotel, Ritz, entre otros, formando métodos de organización de brigadas en las cocinas, estructuras de menus, popularizando el servicio a la rusa.
A grandes rasgos se usan tres tipos de servicio según el restaurant o reunión: el servicio a la rusa, el servicio a la inglesa, y francesa.
Las técnicas de cocción  y preparación de alimentos  en la mesa y frente al cliente toma popularidad denominándose “gueridon”.
El crecimiento y desarrollo de hoteles que se dividia según el poder adquisitivo del cliente: hoteles de lujo co n servicio completos de restauración, y los que solo ofrecían hospedaje de paso.


NUVELLE CUSINE

Es una perspectiva que nace en la cocina francesa, influenciada por la transformación en las ideas políticas y sociales de los años 50´s y 60´s del siglo XX.
Esta es una tendencia caracterizada por simplificar la forma de cocinar haciendo incapie en las salsas, caldos mas livianos y condimentados con hierbas y especias mas finos.
Aparte de la técnica del ROUX se utiliza como ligante o espesante el huevo, la crema.
Se rompen los paradigmas de las presentaciones de platillos clásicas para experimentar con nuevas formas de presentación en los platillos.



No hay comentarios.: